Cuerpo Deseante / Cuerpo Político

CUERPO DESEANTE/CUERPO POLÍTICO

La Joda Teatro se propone abrir otra instancia de investigación. Desde la práctica nos seguimos pensando, desde el hacer nos cuestionamos, no mareamos, nos preguntamos y ponemos en cuestión lo ya experimentado. No podemos, ni queremos aislarnos de lo que nos rodea, de lo que vemos, escuchamos y de lo que nos interpela en nuestra práctica cotidiana. Nos animamos a poner en crisis ciertas enseñanzas que durante mucho tiempo defendimos y creímos que había que profundizar. No renegamos de lo aprendido, pero sí reconocemos que hoy nos dejan algunos espacios en blanco, porque hoy sí podemos pensarnos con un cuerpo que tiene todo el derecho a desear y sobre todo con un cuerpo que tiene la fuerza colectiva de no callarse más.

El seminario propone desde una construcción en conjunto un espacio de investigación para indagar sobre herramientas que faciliten repensar las estructuras y escrituras patriarcales de la escena. Repensar el cuerpo colonizado. Repensar desde el cuerpo en acción las estructuras / escrituras patriarcales .
“Lo íntimo es político”.

El seminario durará tres días de tres horas cada jornada y será coordinado por Sofía Urosevich y Emilia Benítez.

SOFIA UROSEVICH
Actriz y Docente teatral. Su formación académica comienza en la ETLP, donde culmino ambas carreras en paralelo con clases particulares por fuera de la institución, donde se destacan docentes como Normn Brisky y Beatriz Catani. En los años posteriores desarrollo trabajos en cine y teatro, como “Las multitudes” de Federico León, y la película Casa Coraggio, de Batltazar Tokman por la que fue destacada su actuación en el 21ª Festival de Cine de Málaga, España. Transito la dirección en cine en el cortometraje “De Local” y continuo su formación en el exterior entre las que sobresale el STUDIO MAGENIA, Académie. Européenne de Théâtre Corporel en Paris, dirigido por Ella Jaroszewicz, donde curso una diplomatura de teatro corporal. Entre las clases y experiencias activistas, se subrayan su participación en seminarios y en puestas de grupos de teatro de rua en Sao Paulo, con los que se formó. Entre ellos el grupo de teatro “Dolores Boca aberta”.

EMILIA BENÍTEZ
Terminó sus estudios en La Escuela de Teatro La Plata. Desde entonces realizó diferentes cursos y seminarios de entrenamiento actoral, de escritura y clown. Entre ellos: Pompeyo Audivert, Cristina Benegas, Paco Gimenez, Osvaldo Aguirre, Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Darío Levin, Marina Barbera, Toto Castiñeiras, Julieta Carrera y Fred Raposo
En el 2015 participó del seminario internacional que dicta la escuela de Malayerba (Ecuador) dirigida por Arístides Vargas.
Como directora junto a La Joda Teatro presentó dos obras en La Plata. “La Martín Fierro” (2017) y “Brasita, Perro, Chagualo” (2015-2017). Esta última tuvo una mención literaria por el guion en el III Concurso Nacional de Teatro “Enrique Santos Discépolo” (2014). Fue seleccionada para participar dentro del ciclo Teatro x la Identidad 2015 (La Plata), y fue una de las obras ganadoras del Concurso de la Comedia Municipal 2017 (La Plata), recibiendo distinciones individuales por: mejor actor (Flavio Bosco), mejor dirección general, mejor dramaturgia y mejor música. https://web.facebook.com/brasitaperrochagualo/?fref=ts
Como actriz participó en “Y con esta Luna… cartas desde la cárcel” (Desde el 2015), escrita y dirigida por Charo Moreno. Obra que realizó y sigue realizando funciones en Capital y en diferentes provincias del país. La misma fue declarada de Interés Parlamentario y Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Cultural y Municipal por el Consejo Deliberante de Villa María, Córdoba. https://www.facebook.com/yconestaluna.Cartasdesdelacarcel/
También participó en: “La Casa de Rigoberta”, de Arístides Vargas”, (2011-2013); “Extravagante Procesión” (2011-2014), una creación colectiva a partir de diferentes textos y música en vivo. http://www.facebook.com/ExtravaganteProcesion ; “Trescientos Millones” de Roberto Art, dirección y adaptación a cargo de César Genovesi (2009). Escenas alrededor de “Esperando a Godot” de Samuel Beckett con la adaptación y dirección de Raquel Achveras (2008).
Como tallerista fue parte del Proyecto “Identidad”, en el marco de los talleres de extensión de la Facultad de Humanidades de La Plata y más tarde en la fundación CREAR dependiente del Ministerio de Trabajo. En ambos casos trabajando a partir de las herramientas del teatro popular.

-El seminario se realizará los días:
18,20 y 22 de FEBRERO de 20 a 23hs en la FABRICA CULTURAL EN ESO ESTAMOS en 62 entre 1 y 115 (Sin número EX fábrica CITA)

-Lugar: Fábrica Cultural En Eso Estamos 62 e 1 y 115 (sin número, ex fábrica CITA) En Eso Estamos