Cuerpo Colectivo – Laboratorio de Intervenciones

Cuerpo Colectivo - Laboratorio de Intervenciones

Abordar la construcción de un hecho escénico desde formas colectivas de indagación y producción teatral. El cuerpo propio como parte viva de un organismo mayor: la potencia colectiva.

Dinámicas de entrenamiento y creación en pos de priorizar la búsqueda de habitar la escucha, dejarse modificar por el otre, estar antes que ser. Se indaga a su vez, desde el cuerpo, la problematización colectiva del contenido y de la forma: qué contamos y cómo lo contamos emerge de la praxis del conjunto.

La investigación de dinámicas colectivas de creación son probadas en el taller sobre el lenguaje de la intervención urbana y el site specific, por sus características permeables al hecho colectivo en tiempos relativamente cortos.

En una primera instancia se trabajará en la construcción del equipo como célula de intervención: indagando las posibilidades del cuerpo propio y del cuerpo colectivo como dadores de material escénico y como fuente del deseo de lo que quiero contar. Dichos trabajos podrán ser individuales, en duos y/o grupales.

En un segundo instancia, se trabajará en conceptos y dinámicas para el abordaje de espacios no convencionales. Trabajaremos montajes sobre espacios urbanos e interiores, desde enfoques, tanto para intervenciones, performance  o producciones de teatro por inmersión y/o participación. Indagando en la audiencia, el punto de vista, el lenguaje y las formas.

Por último, el taller propone una instancia de muestra. Las producciones finales podrán ser urbanas o de escena.

El taller contempla cuatro encuentros intensivos de tres horas cada uno. Puede realizarse en espacios abiertos, y/o cerrados.

Para participantes con o sin experiencia. 

 

 

Coordinan:

Flavio Bosco
Actor – docente – gestor cultural. Empezó su formación en 2010 en la Ciudad de La Plata con el grupo La Joda Teatro. Realizó y realiza: obras, intervenciones, eventos (productor y actor en eventos sociales) y talleres. Da talleres de teatro desde el 2015. Se formó en: actuación, dirección, clown, circo, teatro del oprimido y puesta en escena con: Arístides Vargas, Charo Frances, Toto Castiñeiras, Silvio Lang, Marcos López, Juan Pablo Thomas, Carolina Donnantuoni, Chusa Perez Vallejo, Emilia Benitez, entre otros. Desde 2014 entrena en el Sportivo Teatral con Ricardo Bartis y Mariano González. Participó como actor en varios productos audiovisuales independientes en la ciudad de La Plata. Hizo obras como “Así habló el que te dije” (2010); “Aguafuertes de Arlt” (2012); “Brasita, perro, chagualo” (2015), ganadora del concurso de la Comedia de La Plata de 2017 (siendo elegido mejor actor protagónico); “Rieles de la patria” (2017) obra ganadora del concurso del Centro Cultural Recoleta (obras a estrenar 2017) y concurso “cuidad en escena” del Coliseo Podestá de La Plata (2018); “La Martín Fierro” (2017).

Damián Le Moal 

Actor. Comunicador Social. Docente. Trabajador Cultural.

Su formación teatral comienza en el año 2001 a través de diferentes grupos de teatro independiente de la ciudad de La Plata y Buenos Aires, en actuación, dramaturgia, teatro del oprimido, creación escénica, teatro físico, teatro de máscaras, clown e intervenciones urbanas. Su docencia teatral comienza en 2015 con talleres anuales e intensivos de actuación, montaje, escritura e intervención urbana.
Se destaca en su formación Guillermo Cacace, Arístides Vargas, Charo Frances, Pompeyo Audivert, Rosario Alfaro, Chusa Pérez Vallejos, La Cuarta Pared, Ivan Haidar, Norberto Barruti, Vicente Zito Lema y el grupo La Joda Teatro del cual forma parte desde el 2005. Participó en las siguientes obras “La Tía de Carlos” (2001-2003); “Esperando el lunes” (2005); “Libro de Manuel” (2008-2009); “Sed de Saber” (2011); “Así habló el que te dije” (2009-2013); “Tito Andrónico” (2015); Brasita Perro Chagualo (2015-continúa); La Martín Fierro (2017-continua) además de gestionar y participar en distintas intervención urbanas, ciclos y happening teatrales.