Apestarse | Taller de Teatro

Taller de Teatro | APESTARSE | Actuar desde les otres

 

Taller de Teatro
APESTARSE
Actuar desde les otres

Cuatro encuentros intensivos semanales para trabajar la porosidad de les interpretes, habitar la escena desde les otres y permitirnos perderse en el no saber.

Martes 18 a 21 hs | 10, 17, 24 de septiembre y 1 de octubre | Fábrica Cultural En Eso Estamos

La propuesta conlleva dos instancias mensuales optativas de continuidad:
Taller: PIEL, durante los martes de octubre; entrenamiento de la percepción de les intérpretes / composición escénica colectiva;
Taller: MOTOR FÍSICO: durante los martes de noviembre, desarrollo de las herramientas escénicas para la creación  / potenciar la data que surge del motor físico.
Si bien los tres talleres proponen una continuidad de entrenamiento planificada, pueden tomarse de manera aislada.

Programa Taller I

APESTARSE
Artaud; Caccace; Pizarnick; Meizner

Encuentro I: Porosidad
Partir de la nada / Desarrollar la tensión / Ahuecarse para la escena
Encuentro II: Le otre me hace actuar
Dejarse afectar / Encontrarse con les otres / Crear entre nos el campo de acción
Encuentro III: La palabra no basta
La palabra como acción / Siento, luego existo / Apología del no poder
Encuentro IV: La escena nos precede
Prioridad de les cuerpes en la escena / Prueba de escenas sin excusa argumentativa.

Programa Taller II

PIEL, percepción y composición
Bifó, Fiadeiro, Brook, Alexander

Encuentro I: Les cuerpes emocionales.
Amplitud de les cuerpes como organismos receptivos / Potenciar los sentidos / Intuición / El equilibrio es movimiento.
Encuentro II: Propuesta y Escucha.
Presente y observación / Potenciar lo emergente / Importancia del hacer y no hacer en la creación grupal / Que necesita el hecho escénico de mí/nos.
Encuentro III: Ocuparse.
Estar / Volver a ver / Reacción y estímulo / Decidir sobre el hábito.
Encuentro IV: Composición.
Visualizar la tendencia / Autonomía en la creación escénica / La prueba como única certeza

Programa Taller III

MOTOR FÍSICO
Audivert, Schweblin, Vargas

Encuentro I: Máquina y herramientas
Precisión de la acción / El espacio como herramienta / Imagen, Ritmo y Forma / La palabra propia / Escritura y trampa / Construcción de código y grupo
Encuentro II: Tomar el espacio.
Perderse en la acción colectiva / Herramientas de les interpretes para la improvisación colectiva y el abordaje del espacio / Les interpretes fulltime / fulllrol
Encuentro III: Enjambre.
Autonomía de les interpretes / Consenso desde el hacer / Creación colectiva en tiempo real
Encuentro IV: Puesta final.
Conjunción de la herramientas / Data del agotamiento / Prueba extendida en tiempo.

Precios sugeridos
Un taller: $ 700
Dos talleres: $ 1200
Tres talleres: $ 1800

Contacto
dlemoal.ec@gmail.com
Ig: Kekoesbatman

Coordina:
Damián Le Moal 

Actor. Comunicador Social. Docente. Trabajador Cultural.

Su formación teatral comienza en el año 2001 a través de diferentes grupos de teatro independiente de la ciudad de La Plata y Buenos Aires, en actuación, dramaturgia, teatro del oprimido, creación escénica, teatro físico, teatro de máscaras, clown e intervenciones urbanas. Su docencia teatral comienza en 2015 con talleres anuales e intensivos de actuación, montaje, escritura e intervención urbana.
Se destaca en su formación Guillermo Cacace, Arístides Vargas, Charo Frances, Pompeyo Audivert, Rosario Alfaro, Chusa Pérez Vallejos, La Cuarta Pared, Ivan Haidar, Norberto Barruti, Vicente Zito Lema y el grupo La Joda Teatro del cual forma parte desde el 2005. Participó en las siguientes obras “La Tía de Carlos” (2001-2003); “Esperando el lunes” (2005); “Libro de Manuel” (2008-2009); “Sed de Saber” (2011); “Así habló el que te dije” (2009-2013); “Tito Andrónico” (2015); Brasita Perro Chagualo (2015-continúa); La Martín Fierro (2017-continua) además de gestionar y participar en distintas intervención urbanas, ciclos y happening teatrales.